Modelo Educativo Flexible Aceleración del Aprendizaje

El Modelo educativo flexible aceleración del aprendizaje, en su carácter singular de atención diferencial a su población, en condición de extra edad, desarrolla una estrategia curricular fundamentada en el aprendizaje significativo y el trabajo por proyectos pedagógicos, cuya dimensión pedagógica lo centra completamente en el estudiante, de modo que todas las acciones estén dirigidas hacia su desarrollo integral, con el fin de fortalecer su autoestima y el desarrollo de las competencias básicas.

El objetivo general del modelo es superar la extra edad en todo el país.

Buscando específicamente:

•  Superar el fracaso escolar y la repitencia
  •  Fortalecer la autoestima de los niños, niñas y jóvenes que ingresan al modelo
  •  Nivelar los cinco grados de la primaria en un año lectivo
  •  Mejorar las competencias básicas de niños, niñas y jóvenes
  •  Ampliar cobertura y garantizar la permanencia (o la vinculación) en el servicio público de la educación, de aquellos niños, niñas y jóvenes que se encontraban por fuera de él.

Bajo estos parámetros, en la entidad territorial Armenia se implementa el modelo ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE en trece (13) aulas y diez (10) instituciones educativas respectivamente.

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL MODELO ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE

Las instituciones de Armenia, donde se implementa el modelo Aceleración del Aprendizaje adoptarán los siguientes criterios para la evaluación académica de los estudiantes:

 Elaboración del plan de estudios por cuatro periodos académicos, a partir de los estándares básicos de competencia; cada uno de los cuales contiene su proceso de evaluación.

 El inicio y la terminación de cada periodo está sujeto a la duración de dos (2) módulos y/o proyectos así:

Primer periodo.

Módulos Nivelémonos y Despeguemos hacia el éxito

Segundo periodo:

Proyecto 1 ¿Quién soy yo? y proyecto 2: La Escuela Espacio de Convivencia

Tercer periodo:

Proyecto 3: El Lugar donde Vivo y Proyecto 4: Mi Municipio

Cuarto periodo:

Proyecto 5: La Colombia de Todos Nosotros.

Proyecto 6: Operación: Salvar la tierra

Aspectos expresivos

Aspectos afectivos

Aspectos cognitivos

Desenvolvimiento

Lectura

Comprensión lectora

Competencia intrapersonal

Competencia interpersonal

Elaboración de productos

Uso de contenidos

Apropiación de contenidos

Competencia socio grupal

Escritura

 Valorar el interés y el compromiso del niño, niña, o adolescente, y además el de la familia en cada una de las fases del proceso educativo en el modelo

 Articular todos los momentos de la clase en una dinámica que involucre una estructura temática clara y coherente, haciendo de las actividades y ambientes de aprendizaje espacios significativos para los estudiantes, en los que puedan participar activamente poniendo en práctica los conocimientos adquiridos o compartiendo sus habilidades y destrezas

 Privilegiar el desarrollo de habilidades sociales para la vida, dada su importancia en la interacción en un mundo eminentemente social, de seres esencialmente sociales

 El proceso de evaluación se enfoca esencialmente a desarrollar tres aspectos tanto en el estudiante como en el docente:

Aspectos_modFlex

En el estudiante

Aspecto afectivo

 Aumentar los niveles de valoración de sí mismo y de su trabajo, generando mejores relaciones con las personas que lo rodean de confianza y seguridad en su expresión oral y escrita.

 Apreciar la importancia de estudiar y desarrollar hábitos autónomos de estudio.

Aspecto cognitivo

 Desarrollar las competencias de la educación básica necesarias para su promoción de acuerdo con los estándares de calidad vigentes.

 Adquirir una actitud investigadora que le permita estar en posibilidad no sólo de investigar para enriquecer la red de conceptos, adquiridos, sino también de cuestionar y evaluar la información que recibe.

Aspecto expresivo

 Evidenciar la manera como sus conocimientos se han ampliado y dar razón de forma oral o escrita de temas que antes no podía.

En el docente

Aspecto afectivo

 Reafirmar su compromiso social y el interés por la formación continua.

 Fortalecer la capacidad de adaptación y de trabajo en condiciones adversas como son las carencias de los estudiantes o las situaciones desfavorables de sus contextos

Aspecto cognitivo

 Conocer el modelo Aceleración y las estrategias necesarias para su implementación.

 Adquirir conocimientos relacionados con autoestima, Aprendizaje Significativo y trabajo pedagógico por proyectos

Aspecto expresivo

 Adquirir práctica en el manejo de dinámicas no tradicionales de Aprendizaje Significativo

 La escala valorativa, estará acorde con la propuesta nacional -decreto 1290, de 2009-, en cuanto a las notas, se utilizarán las que ha definido cada institución.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/iejesusmariaocam/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405