INFORMACIÓN CORPORATIVA DE LA INSTITUCIÓN. 

2_PostTerremoto_Edit


 


MISIÓN

Somos una Institución Educativa  de carácter oficial, en jornada única, conformada por tres sedes ubicadas en las comunas 3 y 4. Ofrecemos los niveles de Preescolar, Básica, Media Académica y modelos flexibles. Brindamos una educación de calidad con fundamentos pedagógicos, didácticos y humanos que se orientan hacia la formación en y para la diversidad, con principios de identidad y respeto que garantizan el aprendizaje significativo y la formación integral de estudiantes a través de la profundización  en  ciencia y tecnología, fortaleciendo la creatividad; y orientados al aprovechamiento racional  de los recursos  y la generación de productividad en la comunidad.

 

 VISIÓN

En el año 2020 la Institución Educativa  Nacional Jesús María Ocampo, será reconocida en el contexto municipal y regional como una de las instituciones educativas oficiales con formación en COMPETENCIAS, pensamiento crítico Científico y Tecnológico en el ámbito humano y ambiental;  con un amplio criterio de inclusión, a través del reconocimiento de la individualidad, el respeto por la diversidad y amplia capacidad de innovación pedagógica desde la ciencia y la tecnología , con el fin de formar bachilleres creativos y éticos, al servicio de la comunidad.

 

 

PRINCIPIOS

         

Virtud

Hace referencia a una cualidad positiva que permite producir ciertos efectos. Está vinculado a la fuerza, el valor, el poder de obrar, la eficacia de una cosa o la integridad de ánimo.

 

Una virtud es una cualidad estable de la persona, ya sea natural o adquirida. Existen virtudes intelectuales (vinculadas a la inteligencia) y virtudes morales (relacionadas con el bien).

La virtud intelectual está formada por la capacidad de aprendizaje, el diálogo y la reflexión en la búsqueda del conocimiento verdadero; dentro de sus límites, es posible distinguir entre la razón teórica y la razón práctica.

 

La virtud moral, por su parte, es la acción o el comportamiento moral. Se trata del hábito que es considerado como bueno y conforme a la ética. La justicia (dar al prójimo lo que le es debido), la fortaleza (capacidad de resistirse ante las tentaciones), la prudencia (actuar conforme a un juicio recto) y la templanza (moderar la atracción de los placeres) son las virtudes cardinales.

  Honor

Cualidad moral que lleva al sujeto a cumplir con los deberes propios respecto al prójimo y a uno mismo. Se trata de un concepto ideológico que justifica conductas y explica relaciones sociales. Existen diversas reglas compartidas que se basan en ideales y que constituyen lo que supone una conducta honorable dentro de una comunidad.  El honor  está vinculado a la dignidad

 

  Ciencia

Es necesario aclarar previamente que se llama conocimiento a un conjunto de información adquirida a través de la experiencia o de la introspección y que puede ser organizado sobre una estructura de hechos objetivos accesibles a distintos observadores. Se denomina ciencia a ese conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento.

 

  Calidad

Conjunto de acciones orientadas a promover, gestionar y mejorar permanentemente el servicio educativo de la institución así como su impacto en la formación de los estudiantes. En  consecuencia a través  de la jornada única se espera  fomentar las competencias básicas y ciudadanas de los estudiantes, haciendo énfasis en las áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales e inglés, a partir de currículos fortalecidos que permitan mejorar los índices de calidad.

 

 

VALORES

 

El Institución educativa Jesús María Ocampo, a través de los valores pretende que el educando los interiorice, son ellos los que enmarcan y le dan toda la profundidad a nuestro quehacer pedagógico. Los más relevantes son:

  • Tolerancia

Expresión clara de respeto hacia los demás como fundamento para la convivencia pacífica.

 

  • Responsabilidad

En cuanto al cumplimiento consciente, eficiente y oportuno de los deberes, y el disfrute racional de los derechos.

  • Solidaridad

Sin egoísmos, compartiendo con  personas y comunidades que así lo requieran.

  • Sociabilidad

Unidos y colaborando mutuamente en pro de fines comunes.

  • Justicia

Respetando los debidos procesos, con criterios adecuados de equidad para evitar excesos.

 

  • Creatividad

Seres capaces de evidenciar los problemas y plantear soluciones.

 

  • Emprenderismo

Capaces de buscar oportunidades y aceptar retos. Personas que ante una buena idea   se armen de valor y den el siguiente paso.

 

  • Lealtad Organizacional

 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

 

  • Lograr en los estudiantes una formación académica sólida en las ciencias básicas, utilizando las Tics a través de la investigación y el desarrollo de proyectos.
  • Brindar una formación integral que conduzca al desarrollo del conocimiento científico, técnico y humanístico para toda la población mediante metodologías activas para que el estudiante pueda apropiarse de él en forma crítica y creativa.

 

  • Brindar atención educativa pertinente a la población diversa: afro-colombianos, etnias, NEE, Desplazamiento, entre otros, a través de estrategias de flexibilización curricular (sugerencias de adaptación de acceso, curriculares, comportamentales, motivacionales y estrategias de evaluación pertinentes)
  • Promover el trabajo cooperativo entre docentes para gestar los procesos y estrategias de apoyo para brindar un servicio educativo de calidad
  • Desarrollar habilidades comunicativas para: leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente de acuerdo a sus características y condiciones
  • particulares, de manera que le permita comunicarse con los demás, comprender el mundo, vincularse con la sociedad y el trabajo.
  • Estimular y mantener los valores éticos y ciudadanos que permitan conocer, analizar, interpretar y transformar la sociedad con valores propios de nuestra nacionalidad.
  • Utilizar procesos investigativos para que el estudiante sea capaz de construir, liderar y ejecutar proyectos en beneficio de la calidad de vida de la comunidad.
  • Formar hombres y mujeres comprometidas consigo mismo y con los demás, con la naturaleza y con Dios; personas productivas para la sociedad y con carácter de trascendencia.
  • Preparar al estudiante para el ingreso de la Educación Superior, fundamentalmente en carreras afines a la especialidad obtenida en su enseñanza académica.
  • Favorecer el desarrollo y fortalecimientos de competencias para el desempeño laboral
  • Educar en el respeto a la vida y los demás derechos humanos, la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y la libertad.
  • Desarrollar la capacidad para el razonamiento, el trabajo científico, y la búsqueda, localización y resolución de problemas de orden personal y social.

icono_adobe_pdf

 

Descarga el documento

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/iejesusmariaocam/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *